DC Transition .org
Pathways to the Future For Youth with Disabilities
Search
Resources by Topic Success Stories News & Events Get Involved Gallery Library

Listen to this page using ReadSpeaker

Success Stories >> El Cuento de Elisha

Elisha's Photo

Aprendizaje y socialización han creado dificultades para Elisha por sus desórdenes emocionales y de comportamiento, incluyendo el desorden de hiperactividad con déficit de atención. Con medicamento y apoyo, ahora él es un muchacho bien educado, extrovertido de dieciséis años con una visión clara de lo que quiere lograr. Los virtudes de Elisha incluyen su conocimiento de sí mismo acerca de lo que hace bien tanto como las responsabilidades que tiene que tomar para que tenga éxito. Elisha aprendió a defenderse con los maestros y otros adultos acerca de lo que necesita, y ahora es activo en defender a otros con discapacidades también.

Kisha, la madre de Elisha, dice—Cuando Elisha era pequeño, yo quedaba en casa cuidándolo yo misma, para que le pudiera enseñar e hicimos muchas actividades. No era difícil para él cuando fue a la escuela; por ejemplo ya sabía todos sus números y figuras. Pero comencé a darme cuenta que algo raro sucedía porque le estaban echando de las escuelas y de programas. Tuve que dejar de trabajar de nuevo por todos los problemas en preescolar y Kindergarten. De la escuela primaria me llamaban mucho, pero nadie me pudo dar ningunas sugerencias. Simplemente dijeron que no era controlable y que no podían hacer nada. Yo me sentía sola e incapaz. Yo no sabía que hacer. Finalmente cuando él tenía seis años, una señora me dijo que hiciera que le examinaran.

--Advocates for Justice and Education (Partidarios por Justicia y Educación) me ayudaron a encontrar la manera de que le examinaran. Todo lo que hice fue ir a AJE y llorar—el papel que me dieron resultó empapado por mis lagrimas. AJE me ayudaron con todo, me dieron todo lo que necesitaba. Todavía me da escalofrío cuando pienso en ese tiempo. Si pudiera haber hecho volteretas, los hubiera hecho.

A los padres, Kisha dice—No tengan pena. Yo acostumbraba a tomar la culpa yo misma o creer que era algo que había comido cuando estaba encinta. Pero si se dan cuenta de algo, no lo ignoren. Ayuden a su hijo. Persisten. Si continúan a recibir malos reportajes de la escuela, no permitan a los maestros que menosprecien a su hijo. Busquen ayuda y hagan que sus hijos sean examinados. No dejen que sus hijos pasen años sin sentirse cómodos. Es posible que la escuela no les diera mucha información, pero hay otros recursos disponibles. Aprendan lo que puedan acerca del desorden o la discapacidad. Tomen clases de psicología si es necesario. Busquen a profesionales de salud mental, consiguen consejo profesional para sus hijos, y cualquier otro apoyo que necesiten. Yo conozco a unos muchachos para quien ya tal vez es muy tarde; casi se terminaron con la escuela.

Médico/Salud

Elisha toma medicación para su desorden de hiperactividad con déficit de atención. Su consejo a jóvenes como él es:--A mí no me gusta tomarlo. Tiene efectos secundarios y hace que uno no se sienta exactamente como sí mismo, pero lo tomo para la escuela. Yo sé que lo necesito para efectuar mi logro de graduarme de la secundaria. Cuando no lo tomo, estoy fuera de control. Me meto en peleas y me pongo agresivo rápidamente.

Educación

Elisha pasó mucho de la primaria en el sur, asistiendo a Langston Aerospace Environmental Magnet Elementary School en Hot Springs, Arkansas. Él recuerda a dos maestras que de veras eran extraordinarias: --Mi maestra de cuarto año me ayudó a comprender mi comportamiento y mantenía un ambiente positivo para mí. Yo no sabía como me comportaba, pero me grabaron así que yo podía ver lo que estaba haciendo. Mi maestra de quinto año tenía fe en mí y apoyaba a mis intereses. Ella me ayudaba a calmarme y consiguió que participara en un programa del espacio en que pudimos construir un cohete y lanzarlo. —Cuando mudó de nuevo al área de Washington, D.C. en el sexto año, él estaba dos o tres años delante de otros niños académicamente.

Cuando hablamos, Elisha estaba en su tercer y último año en Young America Works Public Charter School (La Escuela Pública La Juventud de América Trabaja), que fue cerrado depuée del año escolar 2009/2010. En esta escuela profesional, que incluye entrenamiento para carreras, estaba enfocado en la aviación. La aviación estaba integrado en el currículo general; por ejemplo, es posible que en los problemas de matemáticas puedan enfocar en calculando el descenso del avión, la distancia, etcétera. Los estudiantes probaron los simuladores de vuelo, tomaron excursiones a bases de la Fuerza Aérea y el National Air Show (Demostración Aérea Nacional), y estaban expuestos a programas come Air Force Auxillary Civil Air Patrol (Patrulla Aérea Civil Auxiliar de la Fuerza Aérea).

Su Individualized Education Program (IEP) (Programa Individual de Educación) le da más tiempo para tomar exámenes. Elisha dice—Tengo que hablarles a los maestros acerca de mí. Yo me enojo rápidamente y es posible que necesite un espacio para calmarme. El coordinador de educación especial también habla con mis maestros acerca de lo que funciona conmigo. Mi escuela me ha proporcionado buen entrenamiento de carreras, me ha enseñado saber que es lo que quiero hacer y como perseverar. Ellos me han ayudado con mi currículo, con practicar entrevistas, y como presentarme. Mi escuela ha hecho mucho. —Kisha dice que Elisha ha sido un líder en su escuela, organizando un consejo estudiantil para lograr cosas.

A jóvenes como el, Elisha aconseja:--No dejen que le suspendan. Eso estará en su historial académico y será enviado a las universidades cuando ustedes soliciten ingresar. Reúnanse con sus consejeros y comuniquen con ellos.

El consejo de Kisha para maestros es,--Pregúntese--¿Qué es normal?—Todos tenemos distintos estilos de aprendizaje. Si un niño está en educación especial, no le llame retardado. Si el comportamiento es un problema, enfrente a los estudiantes con eso. Permítalos que cambien. Demuéstrales lo que están haciendo y entonces ayúdales a encontrar otra manera distinta. Elisha tiene mucho consejo en que no hacer. Ha habido maestros que le hayan dicho—Tú nunca vas a lograr nada—La manera en que unos maestros hablan indica que no les gustan los estudiantes. Aprende más de cómo enfrentar a problemas de comportamiento. Miren a ver lo que funciona en escuelas como el Lab School. Sean creativos. Un título de maestría no es suficiente para enseñar—uno también necesita estrategias prácticas, verdaderas.

Desarrollo Social

Kisha dice que por su desorden, Elisha ha tenido que aprender como acomodarse con otra gente. –Él tuvo que aprender como aceptar lo que es suyo, y tomar responsabilidad. Yo no permito que use su desorden como una muleta. Eso le ha dado fuerza de carácter y le ha hecho una persona mejor como ha tenido que enfrentarse a la situación. Yo enseño a mis hijos que hay que reconocer que todo el mundo tiene necesidades especiales y tiene que aprender como funcionar.

Elisha asiste al programa Advocates for Justice and Education Youth2Youth (Partidarios por Justicia y Educación Joven a Joven) mensualmente. —Me ayuda con las habilidades que necesito para comunicar. Están proporcionando entrenamiento para carreras y preparación para la universidad. —A jóvenes como él, aconseja—Aprende como manejar la presión social de sus iguales. No deje que otra gente le fastidie. Espere hasta que efectúe sus logros antes de tener una novia y relaciones sexuales. Uno tiene que enfocarse en teniendo éxito primero.

El Futuro

Los logros de Elisha son graduarse de la secundaria y asistir a la Air Force Academy (Academia de la Fuerza Aérea) o ir a la universidad en alguna parte del sur:--Me gusta el ambiente del sur. Más relajado, más tranquilo. Uno no oye sirenas. No hay bandas. Los vecinos se apoyan. La gente es más respetuosa. —Varios miembros de la familia de Elisha han servido en las fuerzas armadas, incluso un primo y su bisabuelo que servió en la segunda guerra mundial. Él ha estado hablando con gente acerca de como efectuar sus logros, incluyendo a unos que están sirviendo corrientemente en la Fuerza Aérea:--Yo he averiguado acerca de títulos y entrenamiento y estoy empezando a buscar becas. La Rehabilitation Services Administration (Administración de Servicios de Rehabilitación) me ha proporcionado información acerca de recursos que son disponibles para mí en vista de mis discapacidades.

Crianza y Apoyo

Kisha dice que criando un hijo con necesidades especiales ha sido difícil. —Tuve que dejar mi trabajo. Yo me cansé de llorar. Una cree que es la única. Lo que me ha ayudado es hablar con otros padres. Otros se sienten iguales. He hablado uno a uno con otros padres. He sido aconsejada, y he participado en un grupo de apoyo para mujeres en mi iglesia. Todas contamos nuestros cuentos; nos consolamos y nos animamos. Doreen Hodges de Family Voices (Voces de la Familia) me ha ayudado mucho, también. Todas estas cosas me han ayudado mantenerme donde debiera estar. Ahora lo podemos hacer, nos hemos conferido poder. Antes éramos lloronas; ahora ni nos reculamos. Ahora les decimos lo que queremos para nuestro hijo. Yo voy a la escuela y les hablo acerca de cómo van las cosas, como podemos revisar su IEP o 504 o añadir cosas como mediación entre iguales, modificación de comportamiento, manejo de enojo. Me he conferido poder suficientemente para ser partidaria para mis hijos yo misma ahora. Ellos pueden efectuar lo que decidan. El fracaso no es una opción.

Elisha también ha aprendido como defenderse y hablar de lo que necesite y en lo que tiene fe. Él fue escogido para hablar a City Year y habló acerca de la gente con discapacidades. Le gusta ayudar a otra gente defenderse y defender a otros, siendo un recurso para otros jóvenes con discapacidades.


Supported by a grant from The HSC Foundation. Developed and maintained by SchoolTalk, Inc. and Inclusion Research Institute in collaboration with DC Partners in Transition.
Copyright © 2010-2024 DC Partners in Transition. All rights reserved.   |   info@dctransition.org
Designed by skillsetonthenet.com   |   Engineered by chad-wick.com   |   Speech-enabled by Readspeaker